Consejos y recomendaciones

LAS VARICES Y EL VERANO

La insuficiencia venosa crónica, y más concretamente, su expresión clínica más frecuente, las varices, ven acentuados sus síntomas durante el verano. Las altas temperaturas dilatan las venas, aumentando sus efectos como la pesadez, los calambres, la hinchazón de los tobillos (edema) y el dolor. Por lo tanto, para mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, además de luchar contra la gravedad, en verano debemos luchar también contra el calor.

Algunos consejos útiles:

1.    Activar las piernas. La gravedad favorece el estancamiento de la sangre en las piernas y dificulta el retorno venoso. Por lo tanto, debemos evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Los paseos frecuentes son muy favorecedores, así como los ejercicios en forma de movimientos circulares o punta-talón de los pies. Además de caminar, otros deportes como la natación, la danza, la gimnasia, la bicicleta de forma moderada, o cualquiera que permita la contracción muscular de las pantorrillas, son muy beneficiosos. Pasear descalzo sobre la arena activa la bomba muscular plantar, facilitando el drenaje venoso de la extremidad.
    Aunque se comprende que el uso de media elástica puede ser incómodo en     verano, resultan muy útiles para prevenir complicaciones de la insuficiencia     venosa crónica.
    En cuanto al calzado ideal, ni muy planos, ni mucho tacón; lo ideal sería de 2     a 5 cm de tacón.
2.    Evitar el calor. No resulta muy conveniente la exposición directa al sol durante más de 20-30 minutos; es aconsejable taparse con pareos o pantalones, y usar protección solar. Es bueno refrescar las piernas con baños frecuentes, y los masajes con geles fríos (ej: Venogel NM). Evitaremos saunas o baños calientes.
3.    Evitar el estreñimiento y el sobrepeso. Debemos estimular en verano una dieta rica en fibra y abundante hidratación. El sobrepeso tiene una influencia negativa sobre las varices.
4.    Medicación. En algunos casos puede ser necesario el empleo de fármacos venotónicos durante estos meses de calor.

¿Se pueden operar las varices en verano?

Siempre se había dicho que las varices no debían operarse en verano. Hoy en día disponemos de técnicas poco agresivas, como la endoablación mediante dispositivo VENASEAL, que permite operar varices tronculares sin necesidad de usar media elástica y sin riesgo de aparición de pigmentaciones.

¿Se pueden realizar tratamientos de escleroterapia en verano?

El tratamiento de arañas vasculares, o cualquier tipo de variz, mediante escleroterapia, ya sea líquida o microespuma, debe evitarse en verano. Las altas temperaturas hacen que estos tratamientos sean menos efectivos. Y además aumenta el riesgo de pigmentaciones y manchas permanentes.

Dr A. Arroyo Bielsa
Angiología y Cirugía Vascular
MEDIVAS ESTUDIOS VASCULARES

____________________

PIE DIABÉTICO. CONSEJOS PRÁCTICOS

Los pacientes diabéticos pueden desarrollar gran variedad de lesiones en los pies. Al conjunto de esas lesiones se conoce con el nombre de Pié Diabético. Es una alteración de base neuropática e inducida por la hiperglicemia (es decir, el aumento del azúcar en sangre), en la que generalmente existe un desencadenante traumático, y acaba desarrollando una lesión o ulceración en el pié.

Podemos hablar de varios niveles de factores:

A.    Factor básico o inicial. Es propiamente la enfermedad de la Diabetes.
B.    Factores primarios. La diabetes suele generar en los pies tres tipos de afectación: neuropatía (lesión de los nervios que conlleva disminución o pérdida de sensibilidad), microangiopatía (lesión de las pequeñas arterias microscópicas) y macroangiopatía (estrechamiento y obstrucción de las arterias que conlleva isquemia o falta de aporte sanguíneo asociada).
C.    Factores secundarios. Ya sea hematológicos, inmunológicos, articulares o dérmicos.
D.    Y factores desencadenantes. Que pueden ser intrínsecos (por deformidad ósea o limitación de la movilidad) o extrínsecos (por traumatismo mecánico, térmico o químico)

Y podemos hablar también de distintos tipos de lesiones: Úlcera neuropática, Artropatía neuropática, Úlcera neuroisquémica y Pié diabético infectado.

CONSEJOS PRÁCTICOS Y RECOMENDACIONES

Queremos dejar reflejados aquí algunos consejos que pueden ser útiles especialmente para prevenir la aparición de lesiones en los pies en pacientes diabéticos.

1.    Inspección diaria del pié.
2.    Inspección con la mano del interior del calzado.
3.    Utilizar calzado idóneo.
4.    Cambiar calcetines dos veces al día.
5.    No caminar nunca sin calzado.
6.    No utilizar nunca bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas.
7.    No apurar el corte de las uñas.
8.    Acudir al podólogo en caso de uñas incarnadas o callosidades.
9.    Lavar los pies con agua y jabón, con especial atención al secado, especialmente entre los dedos.
10.    Medir la temperatura del agua con el codo.
11.    Aplicar crema hidratante después del baño.
12.    Acudir a su médico en caso de lesiones sospechosas. Y valoración por Cirujano Vascular.

Dr A. Arroyo Bielsa
Angiología y Cirugía Vascular